V.J.M.J.Ch.

¿Quién no recuerda esa inscripción que a diario escribía Miss Brown en la pizarra, antes de iniciar la clase? Con una letra Palmer perfecta, nuestra profesora escribía en la parte superior lo siguiente: V.J.M.J.Ch.

¡Viva Jesús, María, José y Champagnat! Fue una de las primeras expresiones Maristas que aprendimos cuando llegamos al colegio y que, en lo particular, recuerdo haber escrito cientos de veces al lado izquierdo del título de la lección (V.J.M.J.Ch a la izquierda, en el centro el título y a la derecha la fecha). Esta expresión debía ir también en cualquier documento que se enviara a la dirección, en una esquela o en una solicitud. Incluso en cada nueva hoja uno debía escribir esas siglas.

Creo que en los siguientes años, con la entrada de más profesores laicos y la disminución de los hermanos maristas enseñando cursos, el uso de esas siglas bajó. Pero las recuerdo muy bien y creo que cada alumno marista, de Perú o de otra parte del mundo, las recuerda con nostalgia. Saludos, promo.

Comentarios

  1. Hernan, ahoritita mismo me hiciste recordar esas iniciales.
    Viva Jesus Maria Jose y Champagnat, creo despues de 25años lo vuelvo a pronunciar que rapido se olvidan las buenas constumbres. Gracias por hacernoslo recordar a ver si permanece lo mas prolongado en nuestras memorias.
    Saludos
    JUAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. V,J,M,J Y CH SON UNAS INICIALES QUE NUNCA SE OLVIDAN PORQUE ES LO QUE NOS ENSEÑARON DESDE NIÑOS Y EL QUE ESTUDIO EN EL MARISTA ES ALGIN PRIVILEGIADO VIVA LOS MARISTAS TODO A JESUS POR MARIA TODO A MARIA PARA JESUS VIVA JESUS MARIA JOSE Y CHAMPAGÑAT -JOSÉ ANDRÉS VELASCO ESCOBAR- ALUMNO MARISTA VIVA MARCELINO CHAMPAGÑAT.

      Borrar
  2. Gracias! No sabia que significado tenia y como mi hijo esta en primer grado no recordaba que era!
    Se sigue usando (al menos en Argentina)

    ResponderBorrar
  3. Yo lo vi en un video del werever
    (Gracias)

    ResponderBorrar
  4. En mi colegio, el Maristas san Isidro (San Isidro, Lima, Perú) hasta 1974 sólo se expresaba el V.J.M.J. Fue el año que terminé.
    Luego, (supongo que en un capítulo general de la orden) se acordó mencionar con toda justicia a san Marcelino. Es, digamos, mi segundo guía porque en el colegio crecí en mi amor mariano. El primer lugar en mi corazón es san Pío de Pietrelcina, obviamente mariano. A Marcelino no le importa la "competencia" pues todos los caminos conducen a Dios. Como dicen “ad Iesum per Mariam” –a Jesús por María-. Les animo a conocer a Piucho, como le dicen sus hijos:

    https://youtu.be/Ho_iKLSPcHM

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

En el circo romano

Las fotos de Colo, parte 3

A mi palomita